Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aceptar uso de cookies y cerrar

ARGELIA: FIN (PARCIAL) A LA REGLA 51/49

El JORADP (Journal Officiel de la Republique Algeriènne Democratique et Populaire) publicó el día 4 de junio la Modificación a la Ley de Presupuestos 2020 (Loi de Finances Complementaire). Dentro de la misma se incluye como se esperaba, la derogación de la norma de 2009 que limitaba la participación de los extranjeros y sociedades participadas por ellos en las sociedades mercantiles argelinas a un máximo del 49% del capital.

ACTIVIDADES DONDE SE MANTIENE LA REGLA 51/49.

Esta apertura es parcial ya que las actividades de importación y venta en mismo estado, así como las de carácter estratégico se mantienen con el sistema anterior.

1.- Actividades de compra para reventa sin transformación (mismo estado):

Por actividades de compra y reventa de productos entendemos las empresas de import-export, comercializadoras y distribuidores de productos sin transformación en el país. La clave en este aspecto está en la nota de transformación del producto y no es un concepto novedoso en Argelia, ya que las autoridades aduaneras y financieras lo aplicaban previamente sin dificultades.

El comercio exterior de Argelia se basa en el otorgamiento por el Ministerio de Comercio de licencias de importación/exportación y el control por la Banque d’Algerie de los flujos financieros al exterior. De esta forma el Gobierno de Argelia intenta controlar el déficit comercial especialmente en tiempos bajistas del precio del petróleo.

2.- Sectores estratégicos:

A) Explotaciones mineras, con la excepción de canteras de productos no minerales (áridos y similares).

B) El sector de energía, lo que incluye lógicamente el sector de hidrocarburos (gas natural y petróleo). Esto incluye las redes para su distribución y canalización.

C) La industria militar y bajo control del Ministerio de Defensa.

D) Ferrocarriles, puertos o aeropuertos.

E) Industria farmacéutica, con excepción de la fabricación de productos esenciales innovadores con alto valor añadido destinados también a la exportación.

A estos sectores añadimos el sector financiero, ya que en materia de Bancos y Seguros las disposiciones sectoriales que les afectan no han sido derogadas y al tratarse de leyes especiales, siguen vigentes.

OBJETIVO, ARGELIA PAIS DE SUBCONTRATACION

La apertura excluye claramente a las empresas extranjeras cuya intención sea abrir una delegación para canalizar los productos que exportan al país.

El Gobierno de Argelia busca la inversión directa en capacidades productivas que alivien la situación de desempleo, reduzcan la brecha tecnológica y eliminen la dependencia nacional del gas natural.

En este sentido, la Loi de Finances Complementaire introduce exenciones de derechos de aduana y del impuesto sobre el valor añadido durante dos años al menos para los componentes y materias primas importadas o adquiridas localmente destinadas a los subcontratistas dedicados al ensamblaje o sub-ensamblaje de las industrias mecánicas, electrónicas y eléctricas. También para el mantenimiento de equipos de producción y la fabricación de piezas de recambio.

Se trata de una clara invitación a subcontratistas del sector metal, proveedores de empresas automovilísticas, electrónica de consumo y similares. Pero este esquema puede trasladarse a cualquier sector susceptible de exportar sus componentes a Argelia para realizar el ensamblaje final. Quedando después libres para distribuir su producto controlando completamente la distribución y comercialización. Y ello a través de una filial controlada al 100% que garantice un estricto control de la sociedad y los puestos clave de dirección.

No todas las empresas españolas están dispuestas o en condiciones de deslocalizar una parte de su producción y si lo pensaran hacer, tal vez no elegirían Argelia. Pero a aquellas que piensen diferente se les ofrece implantarse en un mercado que hasta ahora no ha estado expuesto a la competencia, donde las importaciones “duras” van a seguir pagando tasas aduaneras del 30% antes de bajar los contenedores a tierra y donde pueden aumentar sus ventas de forma exponencial a costa de sus competidores que apuesten por la exportación tradicional.

LA SITUACION DE LOS SERVICIOS

El sector servicios queda abierto a los inversores extranjeros con la excepción de profesiones como Abogados, Asesores Fiscales, Auditores de Cuentas o Arquitectos que permanecerán excluidos al ejercicio por extranjeros conforme a sus reglamentaciones corporativas.

En cambio, empresas de servicios de agencia comercial, dedicados a la creación y mantenimiento de redes de ventas, las empresas de transporte de mercancías, toda clase de subcontratistas de la construcción van a poder implantarse en Argelia sin necesidad de recurrir forzosamente a socios locales.

En Evalue Asesores valoramos positivamente este paso de Argelia. No creemos que necesariamente sea buena idea invertir sin un socio local ya que existen inversores y empresarios locales con un alto grado de conocimiento de sus mercados, su administración y del personal local. Personas que hablan varios idiomas y se mueven con facilidad entre Africa, Europa y Norteamérica. Pero ahora podemos ofrecer a nuestros clientes la capacidad para negociar acuerdos que permitan salvaguardar sus intereses, además del conocimiento del país, su legislación e idiosincrasia.